viernes, 28 de agosto de 2015





                                               América de Cali 
linea de tiempo, fechas mas importantes 


La fundacin oficial del club Amrica se remonta al 13 de febrero de 1927. Nace en los barrios populares de Cali, y desde entonces su insignia va cosida al alma del pueblo. La fundacin de la primera Amrica data del 21 de diciembre de 1918, segn Pablo Manrique, su primer entrenador, cuando un grupo de estudiantes del colegio Santa Librada decidi crear un equipo organizado con el nombre que hoy perdura.
El pionero de este incipiente club fue Alfonso Cuevas, quien ocup el cargo de presidente. Sin embargo, la primera Institucin desaparece al ao de su nacimiento.
El Amrica que hoy conocemos se llam en un principio Junior; luego cambi el nombre a Racing, por usar los colores distintivos del homnimo argentino; posteriormente Independiente, y luego, en definitiva, Amrica. Desde entonces el uniforme se caracteriza por el color rojo.
En 1931 Amrica fue campen de la segunda categora y quiso medir fuerzas con su rival de patio, el Deportivo Cali, para observar la posibilidad de pasar a la primera divisin. Se organiz un campeonato en el cual rojos y verdes disputaron la final. Los jugadores del Deportivo Cali pensaron que ganaran con facilidad, sin embargo la suerte les fue adversa. El Cali anot un gol, mientras el Amrica marc dos, pero el rbitro decidi anularlos por supuestos fueras de lugar.
Entonces se perdi el ttulo. Como protesta, el Amrica public unos volantes que denunciaban las irregularidades del partido, hecho que la Federacin de Ftbol calific de grave, y suspendi al equipo americano por un ao de todos los torneos organizados en el Valle.
Los directivos rojos, en cabeza de su presidente Luis Carlos Crdenas, toman la decisin de jugar en diferentes lugares del territorio nacional para no dejar morir la institucin. As, los nombres de sus jugadores alcanzaron mucha fama y gloria. La gente llam al Amrica La Academia Roja, por el ftbol lrico y elegante de Dimas Gmez, Rubn Lizalda, Guillermo Cuero, Canuto y Gonzalo Morales, Guayaquil. Una dcada despus, Amrica llev a cabo la primera gira de un equipo colombiano por pases vecinos, viaj con gran xito a Ecuador.
El 16 de febrero de 1948, Humberto Salcedo Fernndez Salcefer y el doctor Manuel Correa Valencia constituyeron legalmente al Amrica, el primer club profesional de Colombia. Salcefer, quien aos ms tarde encabezara la Divisin Mayor del Ftbol Colombiano (Dimayor), fue nombrado primer presidente del conjunto rojo.
Desde entonces, la divisa escarlata ha contado en su nmina con grandes figuras nacionales y extranjeras. Entre los primeros se pueden mencionar a Flix Castillo y Carlos Gmez Snchez, Edgar Mallarino, Jorge Shinola Aragn, Reynaldo Huequito Cuadros y Francisco Pacheco.
Despus de varios aos difciles en trminos financieros y organizativos, el Amrica consigui el subcampeonato nacional en 1960 bajo la direccin del argentino Adolfo Pedernera. Nueve aos ms tarde logr esta misma distincin bajo la conduccin de otro gaucho Angel Perucca. En 1969
particip por primera vez en la Copa Libertadores, torneo en el que enfrent al Deportivo Cali y a los equipos chilenos Universidad Catlica y Rangers de Talca, as como a los paraguayos Guaran y Olimpia.
La Llegada de Ochoa
Image
Gabriel Ochoa Uribe
A pesar de esos importantes logros, Amrica tuvo que esperar hasta 1979 para sufrir un cambio radical que lo catapult a la cima del ftbol nacional e internacional: la llegada del mdico Gabriel Ochoa Uribe a la direccin tcnica del conjunto escarlata. Durante sus doce aos de permanencia en la institucin se consiguieron siete campeonatos nacionales, dos subcampeonatos y tres subttulos de Copa Libertadores.
En 1992 Amrica consigui su octavo ttulo nacional, en esta ocasin bajo la direccin tcnica de Francisco Maturana y asistencia de Diego Edison Umaa. Este ltimo, a su vez, llev al equipo rojo al subcampeonato de 1995 y a la final de la Copa Libertadores, en la que fue derrotado por el River Plate de Argentina.
En el torneo 1996/1997 Amrica ocup el primer lugar durante toda la temporada y consigui por novena oportunidad el ttulo nacional, adems de ser distinguido durante el primer semestre como el cuarto mejor equipo del mundo, segn la Asociacin Internacional de Historia y Estadsticas de
Ftbol. Al ao siguiente ocup el cuarto lugar en la tabla general de posiciones.
Por desgracia, la suerte no acompa al Amrica en la Copa Toyota Libertadores 1998. Aunque pas la primera ronda contra el Bucaramanga y los equipos ecuatorianos, no pudo superar al Cerro Porteo paraguayo, que lo venci 0-1 y 1-2.
En 1999, bajo la direccin tcnica de Jaime de la Pava y Diego Barragn, Amrica nuevamente es animador del torneo y al final del primer semestre del ao consigue un cupo para disputar la final del ftbol colombiano en diciembre y el derecho a ser uno de los representantes de Colombia en
la Copa Libertadores del 2000.
A final de ao disputa el ttulo colombiano, pero tiene que conformarse con el subcampeonato luego de perder con el Atltico Nacional. Sin embargo, le entrega a sus hinchas un ttulo internacional al vencer al Independiente Santa Fe en la final de la Copa Merconorte.
La nmina de esta ltima campaa se caracteriz por contar con once jugadores de las divisiones menores, entre los que se destacaron Carlos Humberto Gonzlez, Vctor Murillo, Pablo Navarro, Mauricio Romero, Fabin Vargas, Humberto Vera, Killian Virviescas y Robinson Zapata.
En 2000 consigui su dcima estrella despus de una brillante campaa y por ende un cupo para participar en la Copa Toyota Libertadores 2001 en la cual lleg hasta los cuartos de final siendo eliminado por el conjunto argentino Rosario Central. En 2001 consigui su estrella nmero Once y con ello el BICAMPEONATO del futbol colombiano y el Cupo a Copa Toyota Libertadores 2002. Y El primer semestre del 2002 consigue el TRICAMPEONATO gracia al profe de la pava y consigue el cupo a copa libertadores considerndose el mejor equipo de Colombia.

EL ESCUDO
ImageEl Escudo Con El Diablo Que Identifica al amrica tuvo varias etapas, primero apareci entre 1940 y 1943 como smbolo de fiesta, ya que los jugadores de ese entonces jugaban como diablos, segn palabras de los protagonistas de la poca.
Durante los doce aos de permanencia en la direccin tcnica de la amrica del mdico Gabriel Ochoa Uribe, considero inconveniente el escudo con el diablo debido a sus convicciones misticas y religiosas. Por tal motivo, el emblema en los uniformes solo tena las estrellas correspondientes a los campeonatos conseguidos.
En 1992, por decisin de la junta directiva del club, se elimin totalmente el diablo del escudo del amrica y solo se conserv  para el rea administrativa. En 1997, con ocasin de los 70 aos del club, se decidi recuperar la imagen del diablo en los uniformes y en la ropa deportiva. A partir de esa fecha se desterr totalmente el significado malfico que muchas personas le otorgaron y hoy en da se considera en termino figurativo.
las estrellas significan los ttulos obtenidos en: 1979,1982,1983,1984,1985,1986,1990,1992,1997,2000,  2001, 2002 y 2008.
El estadio se denomina pascual guerrero en honor a la persona que vendi el territorio al estado para la construccin del estadio, es decir el seor pascual guerrero.




 En la actualidad 2015







                               Una pequea historia del amrica en forma de cmics



             Presentacin de las personas ms famosas del amrica de Cali (dolos)

Gabriel Ochoa

Gabriel Ochoa, el DT mas campeon con América: siete veces (1979, 1982, 1983, 1984, 1985, 1985, 1986 y 1990).






Juan Manuel Battaglia

Juan Manuel Battaglia (izq.), dolo goleador con 93 tantos entre 1979 y 1989.


Ricardo Gareca











Ricardo Gareca, delantero con 57 tantos entre 1985 y 1988. Varios años después, fue DT del equipo.


Willington Ortiz

Willington Ortiz, gran figura histrica del ftbol colombiano, es recordado en los ttulos de 1983, 1984, 1985 y 1986 con el equipo.


Jairo el 'Tigre' Castillo

Jairo el 'Tigre' Castillo, delantero que debut con Amrica y con el que lleva cuatro titulos, es actual integrante del equipo.




MAPA MENTAL










voki

No hay comentarios:

Publicar un comentario